Contenidos


Ciclo Lectivo 2020
Programas de Estudio - Contenidos Mínimos
Primer Año 

Contenidos Mínimos: Educación Artística
Teoría de la línea . Clasificación según su forma y posición en el plano. Línea modulada y línea homogénea. Funciones de la línea en las artes plásticas y en el Diseño.
Teoría del color. Clasificación. Colores primarios, secundarios, terciarios. Temperatura del color: Colores cálidos y fríos. Avance y retroceso del color. Monocromía.
Simetría  Simetría. Asimetría. Simetría axial, simetría radial. Leyes de simetría: traslación.
Textura.  Clasificación. Texturas táctiles y visuales.
Composición visual Relación figura –fondo: Simple y complejo, reversibilidad. Indicadores de espacio: Disminución de tamaño, disminución de detalles, posición en el plano de la imagen , movimiento diagonal, perspectiva.
Acromatismo .Concepto, valores altos, bajos y medios. Escalas de valores acromáticos. El volumen. Representación de la incidencia de la luz en los objetos. Sombras. Sombras propias y proyectadas
Movimientos artísticos del siglo XIX y XX.  Impresionismo y Cubismo. Características plásticas, contexto histórico, artistas representativos.
Contenidos Mínimos: Prácticas del Lenguaje
Primer Trimestre: La situación comunicativa. El mito y la leyenda. La leyenda urbana. Coherencia y cohesión. Los textos explicativos. El paratexto. Clases de palabras: sustantivo,  adjetivo, artículos, preposiciones y pronombres. Uso del punto y mayúscula. El párrafo. 
Segundo Trimestre: El cuento realista. La exposición oral. El verbo. Tiempos y modos verbales. Oración bimembre y unimembre. Nexos coordinantes. Clases de sujeto y predicado. Modificadores del núcleo sustantivo. 
Tercer trimestre: El género lírico. El teatro. El conflicto dramático. Características del texto teatral.  La oración simple y la oración compuesta.  Modificadores del núcleo verbal.
Contenidos Mínimos: Ciencias Sociales
Unidad Nº 1: “La Geografía y la Historia como ciencias sociales del espacio y el tiempo”: La Geografía y el espacio geográfico. La Historia, fuentes históricas y periodización. Orientación; localización relativa y absoluta. Coordenadas geográficas. Latitud y longitud. Representaciones del espacio geográfico.
Unidad Nº 2: “El sistema terrestre y las grandes zonas climáticas” Estructura interna terrestre. Teoría de la deriva continental y de las placas tectónicas. Clasificación de las placas tectónicas. Procesos endógenos y exógenos. Relieves emergidos y sumergidos. Tiempo meteorológico y clima. Elementos y factores modificadores. Diferentes tipos de climas.
Unidad Nº 3: “Hidrografía y biomas del mundo” Aguas oceánicas y continentales. Cuencas hidrográficas y su clasificación. Usos de los recursos hídricos. La Biósfera: diferencias entre conceptos de ecosistema, bioma y ambiente. Biomas terrestres y marinos.
Unidad Nº 4 “Las primeras sociedades humanas” Orígenes de la humanidad: teorías creacionistas y de la evolución. Proceso de hominización. Cambios físicos y la aparición de la cultura. Formas de vida durante el Paleolítico. Teorías del poblamiento prehistórico de América. El Neolítico y cambios en las formas de vida. Orígenes de los Estados e invención de la escritura.
 Unidad Nº 5: “Las primeras sociedades urbanas” Creciente fértil. Pueblos en la Mesopotamia asiática. Sumerios. Imperios acadio y babilonio. Antiguo Egipto. Ciudades-Estado fenicias. Hebreos. Imperios asirio y persa.
Contenidos Mínimos: Inglés
Personal pronouns, to be (all forms), possessive adjectives, plural nouns, regular and irregular forms of nouns, Can, have, have got, there is there are, present simple, present continuous, question words, past simple (was, were).


No hay comentarios:

Publicar un comentario